martes, 17 de enero de 2012

Mitología Griega: Edipo rey

En esta entrada le daremos un breve resumen sobre a historia de Edipo y las características de su subgénero, la Tragedia Griega. Aristóteles, en su poética, enuncia que la tragedia, tiene que tener unos conceptos principales:
  • Unidad de Acción: La tragedia debe estar basada en una acción específica.
  • Unidad de Tiempo: La tragedia debe suceder durante toda una jornada.
  • Unidad de Lugar: La tragedia debe suceder en el mismo lugar.
  • Error fatal: Es el error que comete el protagonista, lo que hace que se convierta en una tragedia
  • Peripecia o cambio de fortuna: Es lo que genera el error fatal; Antes todo iba bien, luego del error no sucederán cosas buenas.
  • Anagnórisis: Es el reconocimiento del error cometido por parte del protagonista.
Esos son los conceptos que deben aparecer en la tragedia. Ahora pasamos al resumen de Edipo Rey. La historia comienza cuando en Tebas, se desata una terrible peste, que estaba matando todos los cultivos. Edipo (que era el rey de Tebas luego de asesinar al rey, quien era ni más ni menos que su padre Layo) decide enviar a Creonte, su cuñado a hablar con el Oráculo de Delfos para que le diese la solución a tal peste. El Oráculo le dice que hasta no se mate al asesino del Rey Layo, la peste no se iba a ir. Entonces, como no sabían quien había matado al antiguo rey decidieron llamar al anciano ciego Tiresias. 
Cuando el anciano arriba al pueblo, luego de una discusión con Edipo, este le dice que él es asesino de Layo y que cuando su esposa se enterase, ella se quitaría la vida, y Edipo se arrancaría los ojos.
Luego, cuando Yocasta, la esposa y madre de Edipo, se entera lo que Tiresias le dijo a Edipo, comienza a relacionar lo sucedido, y descubre que Edipo asesinó a su padre y se casó con su madre; al saber esto, ella se suicida y cuando Edipo entra en el palacio y ve muerta a su mujer, le quita los botones de su vestido y y se los aprieta contra sus ojos, hiriéndolos así, de por vida. Después de todo lo sucedido, Edipo se va de Tebas, acompañado por Antígona, una de sus hijas, y Creonte, el hermano de Yocasta es nombrado Rey de Tebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario